Translate

lunes, 20 de abril de 2015

Biquini azul de ganchillo

Es la primera vez que he tejido un biquini de ganchillo. Cuando dije a mis amigas lo que tenía en mente me dijeron que son poco prácticos porque absorben mucha humedad, doblan su peso al mojarse y tardan en secarse. Pero investigando un poco descubrí un material que apenas absorbe humedad y tiene u secado rápido. Se trata del tactel.

El tactel es un tipo de fibra sintética, muy ligera, suave y seca ocho veces más rápido que el algodón. Los ovillos son un pelín caros, 4,50 euros un ovillo de 50 gramos, pero como solo son necesarios dos ovillos,  por 9 euros tienes un biquini original y único.

El patrón es para una talla sujetador 85-90 y de braguita, 38-40. Además de dos ovillos del color que más os guste, se necesitan una aguja del 2,5 (es mejor que el punto quede apretadito), un marcador de vueltas y unas tijeras.




En un biquini tejido con tactel el forro no es imprescindible, pero sí recomendable; aunque yo he optado por no ponérselo.

Braguita
Empezamos tejiendo la parte trasera de la braguita.
1. 22 cadenetas.
2. Una vuelta de 22 medias varetas. Hasta que se indique lo contrario, seguimos con medias varetas.
3-14. Un aumento en cada uno de los extremos.
15.  Dos aumentos en cada uno de los extremos.
16. Un aumento en cada uno de los extremos.
17. Dos aumentos en cada uno de los extremos.
18-35. Un aumento en cada uno de los extremos.
36. Un aumento en cada uno de los extremos, pero tejemos la vuelta tejiendo una media vareta, una cadeneta, enlazándolas cada dos puntos de la vuelta anterior.
37. Un aumento en cada uno de los extremos. La vuelta se teje en punto piña en cada uno de los huecos de la vuelta anterior.
38. Un aumento en cada uno de los extremos. Tejer toda la vuelta en punto piña.
39. Un aumento en cada uno de los extremos, pero tejemos la vuelta tejiendo una media vareta, una cadeneta, enlazándolas cada dos puntos de la vuelta anterior.
40. Un aumento en cada extremo. Terminar la vuelta con medias varetas.




Parte delantera
1. Tomamos la braguita por la parte más estrecha , enganchamos la hebra y tejemos 22 medias varetas.
2-5. Tejemos todas las vueltas con varetas, haciendo una disminución al principio y al final de la vuelta hasta llegar a tener 14 puntos.
6-12. Tejer sin ninguna disminución.
13. 16. Dos aumentos al principio y al final de cada vuelta.
17-38. Un aumento al principios y al final de cada vuelta.
39. Un aumento al principios y al final de cada vuelta, pero tejemos la vuelta tejiendo una media vareta, una cadeneta, enlazándolas cada dos puntos de la vuelta anterior.
40-41. Un aumento en cada uno de los extremos. Tejer toda la vuelta en punto piña.
42. Un aumento al principios y al final de cada vuelta, pero tejemos la vuelta tejiendo una media vareta, una cadeneta, enlazándolas cada dos puntos de la vuelta anterior.
43. Un aumento en cada extremo. Terminar la vuelta con medias varetas.

La puntilla de la braguita se teje mediante tres cadenetas, enlazadas cada dos puntos.

La dos partes se unen mediante lazos. Se montan 100 cadenetas (o el número que necesitéis) y se teje alrededor de toda la cadeneta con puntos deslizados. Haced cuatro iguales y coserlos en cada uno de los extremos de la braguita.

Para el sujetador seguí el patrón de Amies Bijoux, pero es un poco pequeño. Si lo queréis hacer más grande, solo hay que aumentar el número de vueltas.  Yo añadí siete vueltas. También modifiqué el patrón original con una vuelta en punto abanico en la parte de abajo. Así es más fácil colocar el lazo.



Los lazos se hacen igual que para las braguitas. Para el contorno, son necesarias 300 cadenetas, y cada uno de los tirantes, 200.

A mí me parece un biquini estupendo para disfrutar en la piscina o en la playa.

Saludos y ¡feliz crochet!